Rodrigo Landau

marzo 03, 2023


Fragmento de RamadƔn de Rodrigo Landau (Santiago de Chile, 1976).
Escritor residente en el litoral central de Chile.



DƍA 0


Se trata de la intimidad de un bostezo —tambiĆ©n de su trivialidad. Mostrar por un segundo
el interior de la boca, deformando el rostro hasta hace un momento ƭntegro, una pequeƱa
dislocación de la norma. En seguida la cubre con la mano, que muestra un pequeƱo rasguƱo.


Si alguien viene, cuenta con una despedida. Una forma de suspender el tiempo. La playa
tiene 5 km. a lo largo de una lĆ­nea de espuma y horizonte —los pelĆ­canos cobran elegancia
en el vuelo, lucen planes en dirección al norte.

        Visitas por el dĆ­a una ciudad conocida en otro tiempo, regresando al punto olvidado
del juego cuyas reglas has ido descubriendo en el camino —partidas y llegadas.

¿QuĆ© mĆ”scaras llevas en el gran pequeƱo viaje?



Solo tus ojos son los mismos, imposible disfrazarlos.
    
    Oyes a travĆ©s de una conversación que el mundo arde por los cuatro costados.
   ¿SerĆ” necesario incomunicarse, retroceder al punto en que nacieron los mitos sobre
el cielo y la tierra?

       La explanada de esta iglesia (San AgustĆ­n) es de ellos, los santos bebedores, por eso
debo pagar el peaje que uno de esos mĆ­sticos solicita. La miseria y la belleza, cercanas
como la distancia que hay entre los oídos humanos, dialogan aquí con la filia alcohólica y
la adoración piadosa de las piedras.


¿QuĆ© es todo esto? ¿El trĆ”nsito de la realidad a las palabras? ¿Actuamos para ellas, para su
poder de ficción y transfiguración, como si pidieran nuestras acciones a cambio?

El gozo trae consigo el apetito de vivir, ¿pero quĆ© balances, quĆ© ajustes se producen en ese estado?


                                      Instantes
                                      de los que brotan raĆ­ces
                                      —o que ya las tenĆ­an
                                      Instante sobre instante
                                      brote crecido sin percepción
                                      sobre brote que emerge de sĆ­
                                      —en un segundo


DƍA 5


SueƱo:

B. opera mi corazón en una camilla. Veo mi propia cirugía, como un testigo. Soy
consciente de la intervención y siento curiosidad por saber quĆ© ha descubierto. Al final creo que me ha sanado, que todo salió bien.


Otro:


Lo había olvidado y en la mañana, por alguna razón-sensación (quizÔs por la película sobre
Viena: https://lalulula.tv/cine/100076/museum-hours), lo recordƩ.
Voy con alguien (una mujer, no sƩ exactamente quiƩn). Pasamos por un lugar que parece
una facultad de Bellas Artes. Descendemos (es una planta baja) y una vez dentro
observamos que se trata de un gran galpón, con algunas oficinas laterales. En esas oficinas
hay estudiantes de estilo extravagante. La vista es abierta y amplia. Recorremos el galpón,
coloridamente decorado con papel picado (estilo mexicano).


Otro:


Yo y otro ser luchando. Trato de atajarlo y la fuerza de ambos nos mantiene en el mismo
punto. Ambos somos fuertes, moles, colosos, gigantes. El otro quiere ir mƔs allƔ, donde
habita una fuerza superior a nosotros.




NINGÚN ARADO SE DETIENE PORQUE UN HOMBRE MUERA
                                                                                                                   dicho flamenco


Estoy evacuando bien, lo cual me enorgullece, de mi sistema digestivo y mi capacidad para
asimilar los alimentos. Al mismo tiempo me recuerda las alteraciones que provoco en mi
organismo. Recuerdo las pƩrdidas, la pateadura, los mareos y el miedo, que te envuelve
como una red invisible.




                                           Mi ramadĆ”n —mi abstinencia

                                           



                                          Una mesa de ping pong en el deportivo






CuƔl es tu idioma


                La fotografĆ­a, el dinero, las ideas, el silencio, las lenguas,
                estar en el lugar indicado para observar a un perro asomĆ”ndose
                indistintamente por cualquiera de los cinco agujeros del balcón,
                la religión, la polĆ­tica, oĆ­r una conversación que salta de un idioma
                a otro, el cine, la arqueologĆ­a, las mĆ”scaras, los felinos, los crucifijos


 

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