Exvotos de Juan Carreño

 

 

 
Exvotos de Juan Carreño, como todos los libros de este poeta ambulante, se inscribe en un tiempo y un contexto específico, así como un lenguaje y unas historias igualmente particulares. Se trata de un país, Chile, «el culo del mundo» (otros son el ombligo o la axila), cuya historia reciente (Dictadura, neoliberalismo, Estallido social) la poética de Carreño manifiesta sin eufemismos ni

experimentos de capilla. La herramienta del poeta es el habla, el habla de su pueblo, el dialecto público de su cantón.

Exvotos, como señala uno de los poemas del libro, «son puras voces / aleatorias, involuntarias». El hablante de Exvotos tiene la apariencia del autor y de hecho está muy cerca de él. Sin embargo, su centralidad se compone de una diversidad de voces y personajes que su discurso contiene y convoca. En este sentido, no solo es un hablante, también es un callante, un orinante, un caminante, un eyaculante, un riente.

Y es, en especial, una voz enamorada. Exvotos es un libro, el trayecto, de un sujeto enamorado: «solo tenemos tabaco de mala calidad / te pido si me convidas un poco / solo si me dai un beso / mira las gueás que tengo que andar haciendo por un pucho / hay besos que se dan con la mirada / hay besos que se dan con la memoria». Exvotos como una ofrenda al milagro de la poesía y el amor que nacen en medio de los procesos sociales y la supervivencia diaria.

PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS